El hombre como objeto de estudio

En primer lugar hay que advertir que el homre nace  mucho menos preparado para la vida que los demás animales.

Falta el revestimiento de pelo y por tanto, la  protección natural contra la intemperie; faltan los  órganos naturales de ataque y una formación  corporal apropiado para la huida; el hombre es  superado por la mayoría de los animales en la agudeza de  los sentido; tiene una carencia, mortalmente peligrosa para su  vida, de auténticos instintos y durante toda su  época de lactancia y  niñez está sometido a una necesidad de  protección incomparablemente prolongada.

Según estos datos, es  evidente que el hombre, tan mal dotado biológicamente ya  hace mucho que hubiera debido parecer. Sin embargo, ha sucedido  lo contrario: ha dominado la naturaleza ha  sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sometido a  los animales y se ha constituido en señor de ellos.  ¿como explicar este hecho? ¿ Qué hay en el  hombre que, a pesar de sus graves deficiencias biológicas  le permite ser el rey de la creación?

Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente  e inacabado, más aún, siempre está  inacabado, tiene que recurrir continuamente a una praxis de auto  – defensas, de autoformación y de  autosuperación.

Los animales nacen especializados y por eso determinados  por la naturaleza, el hombre se hace así mismo utilizado  de modos muy distintos, las realidades naturales .

El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que  conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin,  de diversas maneras, entre las cuales elige una.

El mundo animal está programado desde su primera  célula y  cumplirá el destino, inexorablemente guiado por los  instintos y las circunstancias. El mundo del hombre nunca  está terminado.

http://www.monografias.com/trabajos35/comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtml

Deja un comentario